miércoles, 11 de marzo de 2015

La Adicción es una enfermedad

La familia de Juan Carlos sufría mucho debido a su adicción. Él era señalado y rechazado constantemente por no tomar la decisión de dejar las drogas y el alcohol. Los padres entendían el problema de su hijo como “falta de voluntad”. Lo tomaban como una ofensa personal porque pensaban que su hijo simplemente no quería dejar de consumir, ni siquiera por el daño que le causaba a la familia. Lo tildaban de “vicioso”.

Gracias a diversas investigaciones en el tema, hoy se sabe que los adictos a la marihuana, la cocaína, la heroína y otras drogas legales – como el alcohol y el cigarrillo - no lo son por su voluntad, sino que diversas disfunciones de su cerebro no los dejan vencer su adicción. Por esta razón deben considerarse enfermos. No se trata de una especie de “moral quebrantada” o de falta de “autocontrol”, como a veces se entiende popularmente.  

Las drogas afectan ciertas regiones cerebrales relacionadas con el “circuito de recompensa” y el neurotransmisor dopamina – generadores del placer y la recompensa.

El exceso de dopamina, que inicialmente se dispara con el uso de las drogas se torna cada vez más insuficiente, requiriendo un aumento progresivo del consumo, para lograr la misma sensación placentera.

Las drogas también afectan circuitos en el área prefrontal del cerebro, la cual está involucrada en el control de impulsos, la corteza prefrontal completa su maduración alrededor de los 21 años lo cual explica porqué los adolescentes son más vulnerables al uso y abuso de las drogas.

Ciertas deficiencias en la función prefrontal igualmente favorecen las adicciones. Esto explica el porqué no todas las personas que prueban drogas se tornan adictos a ellas.

De la misma manera, el estrés contribuye a fallas a nivel neuronal, aumentando el riesgo a la adicción, al igual que la genética, que se relaciona con una vulnerabilidad hacia estas.


Las adicciones son reversibles. El cerebro está en capacidad para sanar esta condición. Con neurofeedback, nos valemos de tecnología, para amplificar dicha capacidad y lograr una recuperación segura y eficaz tanto desde la dependencia fisiológica, como desde la resolución psicológica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario