jueves, 15 de septiembre de 2011

A Propósito del Estrés Postraumático y los Soldados Olvidados de Colombia

A propósito del artículo publicado por la revista Semana el 10 de Septiembre “Los Olvidados de la Patria”: http://www.semana.com/nacion/olvidados-patria/163925-3.aspx, pensaba yo en cuantas personas en nuestro país estarán padeciendo del doloroso trastorno de estrés postraumático y cómo de alguna manera, este mal de miles, afecta indirectamente a muchos más.
El estrés postraumático es un trastorno psicológico que sobreviene como consecuencia de la exposición a un evento traumático que involucra generalmente un daño físico, o en algunos casos, un profundo trauma psicológico o emocional. El factor estresante puede involucrar la muerte de alguien, alguna amenaza a la vida de la persona o de alguien más, un grave daño físico, o algún otro tipo de amenaza a la integridad física o psicológica, a un grado tal, que las defensas mentales de la persona no pueden asimilarlo. Como bien lo refiere el artículo, la persona afectada padece normalmente de insomnio, depresión, ataques de ira, falta de concentración, re-experimentación del evento traumático (flashbacks), irritabilidad, ataques de pánico, agotamiento, etc.
La solución que se les está dando a estas personas (si logran que alguien les de alguna atención) es a nivel psiquiátrico; es decir, les formulan una gran cantidad de drogas psiquiátricas, que si bien en algunos casos pueden aquietar algunos de los síntomas, también hay infinidad de efectos secundarios. Estos pacientes quedan bastantes incapacitados para trabajar, para emprender algún proyecto, sus familias frecuentemente se destrozan porque se vuelve muy difícil convivir con ellos, y en fin, a la víctima la vida se le convierte en una tortura. Muchos de estos pacientes terminan alcoholizados, drogadictos, completamente desquiciados, y se eleva para ellos el riesgo de suicidio. Es doloroso saber el poco apoyo que les estamos brindando a estas personas a quienes tanto les debemos, y es lamentable cómo terminan generalmente estas vidas.
En Colombia el estrés postraumático no solo lo padecen muchos de los actores directos del conflicto armado (soldados, policías, guerrilleros, paramilitares, secuestrados,…), sino también, otros que nada tienen que ver, son susceptibles de contraer este trastorno, como por ejemplo, los habitantes de la poblaciones afectadas por la guerra, las mujeres y niños víctimas de maltrato (violencia intrafamiliar), las víctimas de abuso sexual, etc.
En los Estados Unidos estamos trabajando exitosamente con los soldados que vuelven de la guerra a través de un método no convencional: el Neurofeedback. Este programa adelantado por la compañía EEG Info, que están adoptando cada vez más, en diferentes bases militares del país, es un entrenamiento de la función cerebral basada en información derivada del electroencefalograma. A través de este entrenamiento, se puede lograr una recuperación rápida de los síntomas que acompañan el trastorno de estrés postraumático, que incluyen: problemas de sueño, dolor, irritabilidad, ataques de ira y furia, así como también trastornos cognitivos. El entrenamiento también puede ayudar a recuperar a los soldados en la recuperación de la dependencia de las drogas, el alcohol, y el cigarrillo.
El entrenamiento está basado en el reforzamiento de una mejor regulación del comportamiento cerebral a partir del EEG (electroencefalograma). La repetición de este ejercicio durante un cierto número de sesiones conlleva típicamente a una mejoría de la función cognitiva y el control emocional.
El trabajo está orientado de forma tal que se ajusta a la orientación natural del soldado a entrenarse en un programa que busca mejorar el desempeño.
Neurofeedback, un tratamiento de avanzada, ya ha demostrado que está mejorando drásticamente la calidad de vida de los militares en los Estados Unidos y está permitiendo que estos vuelvan a ser parte de la fuerza laboral de este país al devolverles a estas personas, su funcionalidad. Es urgente que este sistema ya salga a la luz y se masifique a nivel mundial, sobre todo en los países donde hay conflicto armado y violencia extrema.
Para más información:
http://youtu.be/Cb3fbriq2SU
http://youtu.be/Ollhn9edDcQ
http://youtu.be/aVF0l9lQYyw
http://youtu.be/jzXPV92cvSg
Dra. Virginia Rojas Albrieux
Psicóloga Universidad Javeriana
Othmer Method Certification

No hay comentarios:

Publicar un comentario