miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cerebro y Enfermedad

                

El rol del cerebro sobre nuestra calidad de vida es, en general, bastante ignorado por el campo de la medicina. Si bien cada vez es más claro, con la evolución de las neurociencias, el impacto que este tiene sobre todos los ámbitos de nuestra vida -ya que es quién maneja y determina nuestra dimension física, emocional, mental, y nuestro comportamiento (si esto pudiese acaso compartimentalizarse)- la importancia del cerebro es relegado a un plano inferior. Lo anterior en mi opinion tiende a ser cierto, a menos que el profesional no tenga explicación para una dolencia física, en cuyo caso podría afirmar que “solo está en nuestra cabeza”! Acaso esta explicación es poca cosa? O quiere decir que no existe? Resulta que entre el 60 y el 90% de las condiciones físicas que nos llevan a visitar al médico son inducidas por el estrés, o por condiciones mente/cuerpo.

Nuestro bienestar físico se apoya ampliamente en qué tan bien nuestro sistema inmunológico puede enfrentarse a los desafíos que nos imparte el medio (interno y externo). Pero resulta que las situaciones de nuestra vida psicológica generan estados que bien favorecen o desfavorecen nuestra fisiología. Dicho en otras palabras, nuestro estado mental y emocional tienen una influencia significativa en el desempeño de nuestro sistema inmunológico, que es el defensor de nuestro cuerpo físico.

Y el intermediario es el cerebro. Cuando emocionalmente nuestra condición es desfavorable, somos catapultados hacia estados ”neuropsicoendocrinofisiologicos” hiperactivados. La respuesta al trauma entorpece al cerebro de jugar un rol de apoyo hacia la movilización de nuestro sistema inmunológico para que contrarreste una posible amenaza.


Por estos días me contó una paciente, sorprendida, que un médico le había explicado que los problemas del sistema gástrico estaban muy asociados a la vida emocional del paciente. La verdad es que no es frecuente que un medico mencione el papel de las emociones en nuestra salud física. Pero seguramente la medicina va a tener que ir hacienda un viraje hacia una mirada más holística del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario