miércoles, 31 de marzo de 2010

Estrategias Comportamentales para el Manejo del Déficit Atencional (TDA/TDAH) y/o Problemas de Conducta

Para mejorar sus habilidades de manejo con sus hijos, hay algunas reglas a seguir. Estas serán benéficas tanto para ellos como para usted, ya que le harán la vida un poco más fácil, en especial si su hijo tiene déficit de atención y/o problemas de comportamiento. A continuación algunas reflexiones y estrategias:
-Entienda qué conducta estamos reforzando.
-Refuerce las conductas que queremos.
-Es mejor recompensar la buena conducta que castigar la mala conducta.
-Investigue qué recompensas quisiera el niño. El refuerzo no debe basarse en quitar cosas, sino en que el niño gane cosas.
-Aprenda por cuales cosas su hijo trabajaría. Tómese algún tiempo para descifrar que cosas son importantes para él, que le hace feliz, que disfruta realmente. Pídale ayuda, pregúntele a él para crear el plan de refuerzo.
-Primero se trabaja por lo que se quiere, y luego se da la recompensa (nunca al revés). Por ejemplo, si cumple con una hora de tarea, puede irse a jugar con sus amigos.
-Los niños con déficit de atención generalmente tienen una baja autoestima y una autoimagen negativa acerca de ellos mismos. Prémielo abundantemente, pero sin excluir a otros niños de la familia. Al premiar, esté seguro que está premiándolo solamente porque hay un desempeño adecuado. No lo haga exclusivamente halagando verbalmente.
-“Mire con lupa”. A veces los buenos trabajos no se ven fácilmente. Mire bien, y construya sobre el esfuerzo que el niño está haciendo.
-Tenga paciencia. Condicionar al niño a que se desempeñe en forma adecuada es un proceso de aprendizaje que lleva tiempo.
-Cada vez que el niño traiga, por ejemplo, una buena calificación del colegio, prémielo. Si comete un error no lo castigue, converse con él y ayúdelo a tomar conciencia acerca de lo que aprendió a través de esta equivocación. No es necesario que el niño se sienta culpable o se avergüence. Esto solo lastimará su autoestima.
-Nuevamente, los errores son “correctores de camino”. Convierta los errores en herramientas de aprendizaje y no en armas en contra del niño.
-Ningún niño o adulto debe ser excusado por un comportamiento inadecuado. Espere que su hijo se esfuerce académicamente y premie la más mínima mejoría. Cuando los comportamientos son inapropiados o inadecuados, conviértalos en metas para una próxima vez y refuerce cuando se superen.
-Aprenda a hablar de una forma amorosa y amable a su hijo. Sea creativo en la crianza de sus hijos. No les grite ni reprenda. Los gritos y regaños llevan a su hijo a crear ondas cerebrales lentas. Estas ondas lentas son características en los niños con déficit de atención y no queremos promoverlas.
-Es muy importante que el niño obtenga de sus padres mensajes firmes (no duros), consecuentes y amorosos. Si usted envía sus mensajes de esta manera, una y otra vez, su hijo responderá con buenos resultados. Su hijo con déficit de atención necesita un estilo de vida bien estructurado. Si las reglas van a cambiar, explique las razones de porqué van a cambiar.
-Ayúdele a su hijo a pensar. Piense con él en voz alto. Sea su coach o entrenador personal. Por ejemplo, ayúdelo a repasar en voz alta estrategias para alcanzar la meta que se tiene planeada para el día siguiente: Por ejemplo, con respecto a los pasos a seguir para estar listo a tiempo para salir mañana al colegio.
- Busque un profesional calificado de Neurofeedback para su hijo. Neurofeedback es una técnica que trabaja sobre la autorregulación del funcionamiento del cerebro, sin drogas, y en forma no invasiva, lo que trae como consecuencia una eliminación o disminución considerable de la sintomatología del TDA/TDAH y de los problemas de comportamiento.
- Para más información: http://www.youtube.com/user/virgirojas#p/u/1/gstJ_9DVQTA

Virginia Rojas Albrieux

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