Para mejorar sus habilidades de manejo con sus hijos, hay algunas reglas a seguir. Estas serán benéficas tanto para ellos como para usted, ya que le harán la vida un poco más fácil, en especial si su hijo tiene déficit de atención y/o problemas de comportamiento. A continuación algunas reflexiones y estrategias:
-Entienda qué conducta estamos reforzando.
-Refuerce las conductas que queremos.
-Es mejor recompensar la buena conducta que castigar la mala conducta.
-Investigue qué recompensas quisiera el niño. El refuerzo no debe basarse en quitar cosas, sino en que el niño gane cosas.
-Aprenda por cuales cosas su hijo trabajaría. Tómese algún tiempo para descifrar que cosas son importantes para él, que le hace feliz, que disfruta realmente. Pídale ayuda, pregúntele a él para crear el plan de refuerzo.
-Primero se trabaja por lo que se quiere, y luego se da la recompensa (nunca al revés). Por ejemplo, si cumple con una hora de tarea, puede irse a jugar con sus amigos.
-Los niños con déficit de atención generalmente tienen una baja autoestima y una autoimagen negativa acerca de ellos mismos. Prémielo abundantemente, pero sin excluir a otros niños de la familia. Al premiar, esté seguro que está premiándolo solamente porque hay un desempeño adecuado. No lo haga exclusivamente halagando verbalmente.
-“Mire con lupa”. A veces los buenos trabajos no se ven fácilmente. Mire bien, y construya sobre el esfuerzo que el niño está haciendo.
-Tenga paciencia. Condicionar al niño a que se desempeñe en forma adecuada es un proceso de aprendizaje que lleva tiempo.
-Cada vez que el niño traiga, por ejemplo, una buena calificación del colegio, prémielo. Si comete un error no lo castigue, converse con él y ayúdelo a tomar conciencia acerca de lo que aprendió a través de esta equivocación. No es necesario que el niño se sienta culpable o se avergüence. Esto solo lastimará su autoestima.
-Nuevamente, los errores son “correctores de camino”. Convierta los errores en herramientas de aprendizaje y no en armas en contra del niño.
-Ningún niño o adulto debe ser excusado por un comportamiento inadecuado. Espere que su hijo se esfuerce académicamente y premie la más mínima mejoría. Cuando los comportamientos son inapropiados o inadecuados, conviértalos en metas para una próxima vez y refuerce cuando se superen.
-Aprenda a hablar de una forma amorosa y amable a su hijo. Sea creativo en la crianza de sus hijos. No les grite ni reprenda. Los gritos y regaños llevan a su hijo a crear ondas cerebrales lentas. Estas ondas lentas son características en los niños con déficit de atención y no queremos promoverlas.
-Es muy importante que el niño obtenga de sus padres mensajes firmes (no duros), consecuentes y amorosos. Si usted envía sus mensajes de esta manera, una y otra vez, su hijo responderá con buenos resultados. Su hijo con déficit de atención necesita un estilo de vida bien estructurado. Si las reglas van a cambiar, explique las razones de porqué van a cambiar.
-Ayúdele a su hijo a pensar. Piense con él en voz alto. Sea su coach o entrenador personal. Por ejemplo, ayúdelo a repasar en voz alta estrategias para alcanzar la meta que se tiene planeada para el día siguiente: Por ejemplo, con respecto a los pasos a seguir para estar listo a tiempo para salir mañana al colegio.
- Busque un profesional calificado de Neurofeedback para su hijo. Neurofeedback es una técnica que trabaja sobre la autorregulación del funcionamiento del cerebro, sin drogas, y en forma no invasiva, lo que trae como consecuencia una eliminación o disminución considerable de la sintomatología del TDA/TDAH y de los problemas de comportamiento.
- Para más información: http://www.youtube.com/user/virgirojas#p/u/1/gstJ_9DVQTA
Virginia Rojas Albrieux
MÉTODO OTHMER DE NEUROFEEDBACK Dirigido por la Dra. Virginia Rojas Albrieux, Psicóloga, especialista en Neurofeedback. Tratamientos No Invasivos para ansiedad, depresión, rendimiento óptimo, déficit de atención, rendimiento escolar,hiperactividad, insomnio, espectro del autismo, estrés, migraña, trauma craneoencefálico, fibromialgia, epilepsia, estrés postraumático y otros.
miércoles, 31 de marzo de 2010
Estrategias Comportamentales para el Manejo del Déficit Atencional (TDA/TDAH) y/o Problemas de Conducta
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